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Academic Year/course: 2021/22

28205 - Art techniques


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
28205 - Art techniques
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
619 - Degree in History of Art
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Drawing
  • Topic 2. Painting
  • Topic 3. Printing
  • Topic 4. Sculpture
  • Topic 5. Architecture

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

28205 - Técnicas artísticas


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
28205 - Técnicas artísticas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Expresión artística

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura forma parte de un bloque (módulo 2) que ocupa el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Historia del Arte dedicado a asentar las bases teóricas, metodológicas, técnicas y estéticas del estudio de la obra de arte, fundamentales para que el alumnado pueda analizar y comprender las diferentes manifestaciones artísticas desarrolladas a lo largo de la historia. En este marco esta asignatura se centra, por tanto, en el estudio técnico de las obras de arte y en el manejo de las fuentes documentales, bibliográficas y visuales relacionadas con los procesos de creación artística. Sin embargo, se analizan también conceptos relacionados con los cambios culturales y la evolución de los estilos artísticos y se espera que el estudiantado sea capaz de ponerlos en relación con la visión diacrónica ofrecida por las asignaturas que completan este curso. Asimismo, los objetivos de esta asignatura son los siguientes:

a) Proporcionar al estudiantado las herramientas y técnicas específicas para identificar correctamente los materiales y las técnicas utilizadas en cualquier obra de arte actual o contemporánea;

b) Desarrollar en el estudiantado la capacidad de análisis directo de una obra de arte y de interpretación de las fuentes básicas de la disciplina (tratados, estudios, artículos de prensa, textos de crítica de arte, catálogos de exposiciones, etc.).

c) Mejorar las habilidades del alumnado respecto a la expresión oral y escrita en relación con la descripción de una obra de arte y el comentario de un texto.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 2 en el Grado en Historia del Arte en el que se incluye esta asignatura es asentar las bases teóricas, metodológicas, técnicas y estéticas del estudio de la obra de arte, fundamentales para que el alumnado pueda analizar y comprender las diferentes manifestaciones artísticas en el discurrir del tiempo. Por ello, esta asignatura tiene como objetivo que el alumnado sea capaz de identificar los materiales y técnicas utilizados en la creación de cualquier obra de arte, al margen de su filiación histórica. Este es un conocimiento básico que le permitirá comprender y valorar mejor el trabajo del creador y, en muchos casos, podrá situar mejor la pieza estudiada dentro de una época determinada y juzgarla y valorarla más correctamente. Asimismo, será consciente de la trascendencia que tiene el desarrollo tecnológico de cada sociedad en el avance y cambio de las artes plásticas. Esta asignatura constituye, junto con otras asignaturas de este módulo como Teoría del Arte y Metodologías, una base sólida para abordar con posterioridad el estudio diacrónico de la historia del arte que se realiza en el resto de materias de los siguientes otros módulos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El fin del módulo 2 en el Grado en Historia del Arte en el que se incluye esta asignatura es asentar las bases teóricas, metodológicas, técnicas y estéticas del estudio de la obra de arte, fundamentales para que el alumnado pueda analizar y comprender las diferentes manifestaciones artísticas en el discurrir del tiempo. Por ello, esta asignatura tiene como objetivo que el alumnado sea capaz de identificar los materiales y técnicas utilizados en la creación de cualquier obra de arte, al margen de su filiación histórica. Este es un conocimiento básico que le permitirá comprender y valorar mejor el trabajo del creador y, en muchos casos, podrá situar mejor la pieza estudiada dentro de una época determinada y juzgarla y valorarla más correctamente. Asimismo, será consciente de la trascendencia que tiene el desarrollo tecnológico de cada sociedad en el avance y cambio de las artes plásticas. Esta asignatura proporciona al alumnado la aplicación práctica de las herramientas y útiles específicos del historiador, desde el análisis directo de la obra de arte en diferentes espacios (museos, galerías y talleres de artista) hasta el manejo de las fuentes bibliográficas y documentales básicas de la disciplina. Por otro lado, permite que el alumno desarrolle no sólo la capacidad de análisis, sino también la de razonamiento y explicación de los argumentos verbal y textualmente, por lo que se establecen actividades específicas de formación en este sentido. Esta asignatura constituye, junto con otras asignaturas de este módulo como Teoría del Arte y Metodologías, una base sólida para abordar con posterioridad el estudio diacrónico de la historia del arte que se realiza en el resto de materias de los siguientes otros módulos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01: Capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG06: Compresión de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

CE01 - Conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.

CE03 - Conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación artística utilizados por la humanidad a lo largo de la historia

CE06 - Capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

CE08 - Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiantado es capaz de observar, analizar y explicar de manera ordenada y coherente una obra de arte desde el punto de vista técnico (referido a CG01 y CE06).

Es capaz de comprender la necesidad de realizar un trabajo profesional relacionado con el campo de las técnicas artísticas, con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos (referido a CG06).

El estudiantado es capaz de comprender y asimilar los cambios introducidos en la historia del arte por la influencia de las tecnologías y su impacto en los procesos de creación de las obras de arte (referido a CE01).

El estudiantado es capaz de identificar los diferentes materiales utilizados en las obras de arte, explicar los procesos de creación y ejecución (es decir, las técnicas) empleados en ellas y asociarlos con una determinada etapa histórica (referido a CE03).

El estudiantado es capaz de reconstruir e interpretar las obras de arte desde el punto de vista de los procesos históricos, relacionándolos con los cambios producidos en los materiales y las técnicas artísticas (referido a CE08).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias que forma esta asignatura son relevantes porque el alumnado:
a) Obtendrá capacidad para identificar correctamente los materiales y técnicas utilizadas en la creación de una obra de arte.
b) Comprenderá no sólo la calidad de una obra de arte concreta, sino que valorará su trascendencia en un momento histórico determinado, así como sopesará las dificultades a las que se enfrentó su autor (el artista) en el momento de realización de la misma.
c) Obtendrá capacidad para utilizar correctamente el lenguaje técnico específico de la disciplina.
d) Se introducirá al alumnado en la metodología de trabajo del historiador del arte y en lo que será la herramienta básica de comunicación y transmisión de las ideas y conceptos: la expresión oral y textual.
e) Desarrollará la sensibilidad artística y la capacidad de análisis ante obras de naturaleza muy diversa, suscitando su curiosidad no sólo por el arte del pasado, sino por las manifestaciones artísticas contemporáneas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Primera convocatoria

El sistema de evaluación consistirá en una prueba global de evaluación que incluirá las siguientes pruebas(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

1) Examen o prueba escrita (60%). Duración: 3 horas. Constará de diversas partes: preguntas tipo test, definiciones, comentario de textos y análisis de obras de arte en las que se deberá identificar el material utilizado y la técnica. El alumnado deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para promediar

2) Informe de prácticas, a entregar el día de la prueba (20%). Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio. 

Se realizarán 3 prácticas, una por disciplina artística: pintura, escultura y arquitectura, a partir de las visitas realizadas con el profesorado a museos y galerías de arte. El alumnado entregará un breve informe  de 500 palabras (pintura y escultura) y una ficha de identificación catalográfica de un edificio para arquitectura.

3) Trabajos individuales, a entregar el día de la prueba (20%). Reseña bibliográfica de una de las lecturas recomendadas por el profesor o realización de la crítica de una exposición temporal. Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.

Criterios generales de evaluación en todas las convocatorias: Se valorará el grado de conocimiento de la materia, la capacidad de identificar correctamente los materiales y las técnicas empleadas en la ejecución de las obras de arte y la capacidad de observación y análisis de las mismas. Se valorará la  capacidad de análisis y de síntesis del alumnado, la exposición razonada y ordenada,  el uso adecuado de la terminología artística y del lenguaje técnico, la buena presentación y la corrección formal y ortográfica. 

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria (examen escrito, informe de prácticas, trabajo individual), el mismo cómputo y criterios de evaluación. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se orienta fundamentalmente a la formación del alumnado como historiador del arte, insistiendo en los aspectos prácticos relacionados con los materiales y técnicas de creación artística, de modo que las actividades que se proponen se centran en la comprensión de los procesos históricos desde el punto de vista de las innovaciones tecnológicas introducidas con el paso del tiempo en el campo de los materiales y técnicas artísticas, pero sobre todo en el desarrollo de las capacidades del alumno relacionadas con la observación y el análisis directo de las obras de arte, el manejo del lenguaje técnico específico y de las herramientas básicas de la disciplina. Teniendo en cuenta los objetivos antes citados, la metodología de aprendizaje se ha diseñado combinando la teoría y la praxis, pero dando mucha importancia a esta en el contexto general de la asignatura (es de subrayar el hecho de que en la distribución por horas el alumno recibe 18 horas de prácticas en el aula y 12 horas de prácticas fuera del aula, debiendo realizar además un trabajo individual que es la prolongación de estas mismas prácticas). Se pretende, con este planteamiento, fomentar la sensibilidad y la curiosidad del alumnado a través del contacto directo con las obras de arte.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas. Adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado, de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lección magistral). Estas clases se conciben como una visión global de cada técnica, subrayando los conceptos más importantes de cada una de las disciplinas artísticas. Duración: 30 horas.

Clases prácticas en el aula. Concebidas como complemento y base a los conocimientos teóricos, en muchos casos requerirá la participación activa del alumnado al que se le pedirá que comente fuentes (textos históricos, artículos de prensa, etc.) o bien obras de arte. Duración: 18 horas - Comentario y análisis de fuentes diversas y textos, entre ellos realización de un taller de crítica de arte. - Prácticas de análisis, identificación y descripción de materiales y técnicas a partir de casos concretos. - Visionado y análisis de documentales sobre materiales, técnicas artísticas y artistas creadores donde se muestran los procesos de trabajo de artistas actuales.

Clases prácticas fuera del aula (trabajo de campo). Duración: 12 horas En estas prácticas cobra protagonismo el alumnado ya que se le pedirá , bajo la guía del profesorado, que realice la identificación y descripción de materiales y técnicas de obras de arte contenidas en museos, galerías y exposiciones temporales, de tal manera que servirá para confrontar lo realizado y asimilado en el aula. Se realizarán al menos 3 prácticas y se pedirá al alumnado un breve informe de las mismas.

Trabajo individual del alumnado. Duración: 84 horas - Estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía complementaria recomendada y realización de los informes de las prácticas externas en los casos requeridos). Duración: 54 horas - Asistencia a seminarios específicos organizados por el Dpto. de Historia del Arte para los alumnos de la asignatura en colaboración con la Institución Fernando el Católico (u otras instituciones similares), y realización de un informe sobre el mismo. Duración: 20 horas - Realización de un trabajo individual que consistirá en el análisis y comentario por escrito de una exposición temporal (requiere la visita y análisis de la exposición, búsqueda de documentación complementaria y redacción del trabajo). Duración: 10 horas.

Tutorías: orientación individualizada del aprendizaje del alumnado, resolviendo cuestiones relacionadas y dudas del estudiante tanto con los contenidos como con la realización de las prácticas y del trabajo individual. Duración: hasta 3 horas.

Realización de pruebas de evaluación. Duración: 3 horas

4.3. Programa

Programa

Tema 1. EL DIBUJO. Definición y características. El dibujo y sus técnicas: el carboncillo, la sanguina, la tinta y el lápiz de grafito.

Tema 2. LA PINTURA. Definición y características. Las técnicas pictóricas: al seco (el pastel y las ceras), al agua (la acuarela, el gouache, el temple, la miniatura, el fresco y los acrílicos) y al aceite (el óleo).

Tema 3. EL GRABADO Y LAS TÉCNICAS DE ESTAMPACIÓN E IMPRESIÓN. Definición y características. La xilografía. La calcografía. La litografía.

Tema 4. LA ESCULTURA. Definición y características. Los materiales. Las técnicas escultóricas tradicionales: modelado, talla/labra y vaciado. Las técnicas escultóricas contemporáneas: construcciones en metal, vaciados en hormigón, plásticos, escultura cinética, land-art, instalaciones y otros procedimientoss.

Tema 5. LA ARQUITECTURA. Definición y características. Los materiales. Sistemas tradicionales de construcción: adintelado o arquitrabado y abovedado. La construcción contemporánea y las estructuras internas. Elementos de construcción: cimientos, muros, soportes, arcos, bóvedas, cúpulas y cubiertas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Realización de las prácticas externas (trabajo de campo) se avisarán oportunamente por el profesorado.

- La entrega de los informes de prácticas externas: se realizará a medida que se van concluyendo la exposición de la teoría e inmediatamente después de realizar cada una de las prácticas.

Práctica correspondiente a las técnicas pictóricas, dibujo y grabado, en la 6ª semana del curso.

Práctica correspondiente a las técnicas escultóricas, en la 11ª semana.

Práctica correspondiente a las técnicas arquitectónicas, en la 14ª semana.

-Entrega del trabajo individual: 12ª semana.

-Fecha de realización de las pruebas escritas (comentario de casos prácticos y examen de contenidos teóricos): será indicada al comienzo del curso al ser una fecha facilitada por el Centro.